Lea nuestro periódico escolar on-line

martes, 4 de diciembre de 2012

La biblioteca propone... (V)

El mundo de ayer. Memorias de un Europeo.
 Stefan Zweig. (Viena 1981- Brasil 1942)
Últimamente he disfrutado de varios libros que recomendaría, pero acabo de acordarme de uno en concreto que leí hace bastante tiempo, y que para mí está de plena actualidad.
Es un libro autobiográfico. En él, el autor nos va narrando los avatares de su existencia, de su mundo ya perdido.
Nacido en Viena, en una época pacifista y de progreso en donde imperaba la cultura, el amor al arte…, va observando y asistiendo a la decadencia de toda esa sociedad. Ve cómo de la noche a la mañana, todo se va degradando hasta desembocar en la Primera Guerra Mundial. Cómo el ser humano es capaz de destruir en un momento todo lo conseguido con grandes esfuerzos, y cómo a pesar de ello, logra salir de la hecatombe, para posteriormente conducirse de nuevo a ella. Cómo los nacionalismos imperantes logran que esa sociedad, que prácticamente está levantándose, vuelva a caer una vez más. Estamos en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Stefan Zweig se instala en Inglaterra, transcurriendo la última parte de su vida en Brasil (esto ya no aparece en el libro), donde conducido quizá por la desesperanza, se suicida junto a su esposa.
Me alegra pensar que existen personas que como Stefan Zweig han confiado en una utopía: estaba convencido de que el camino de Europa debía ser la unión de pueblos cuya premisa fuese la libertad y el respeto mutuo. Es admirable su capacidad para creer en el ser humano.

Libro recomendado por: Mª del Carmen Pozo

No hay comentarios: